El 24 de
marzo del presente año, se realizaron las elecciones para ostentar
la rectoría entre los contendientes Hada de Alvarado, quien es una
Quimico farmacéutica y Carlos Alvarado quien es un Odontólogo.
Quienes
tienen el derecho o privilegio de votar en esas elecciones son: las
carreras declaradas facultades cuyos estudiantes ya cursen el segundo
año en o mas, también los profesionales, los catedráticos de
dichas facultades y sus respectivos decanos.
En las elecciones de este año se contó con la asistencia a las urnas de más de 15,624 personas, totalizando todo el cuerpo estudiantil, docente y catedráticos, por otra lado se comento acerca de fraudes los cuales fueron contra el ex secretario Carlos Alvarado al declarar estudiantes que eran sobornados con buses, playeras, comida entre otras cosas.
Sin embargo al totalizar la cantidad de votos se dio un resultado de 26 cuerpos estudiantiles en panilla 1 (Carlos Alvarado) y 6 en planilla 2 (Hada Alvarado), teniendo una rectoría virtualmente asegurada Carlos Alvarado, por otra parte, estudiantes de dicha universidad buscan una universidad, con instalaciones mejoradas, educación actualizada, entre otras.
Y acá surge una pregunta, que vengo desde hace meses cuestionando ¿Por qué el estudiante universitario de las escuelas no puede votar?
En mi humilde opinión, para que la universidad pueda ser dirigida políticamente, se debe basar en la completa participación de los estudiantes, para que así se pueda decir que hay una democracia de elección, no que nos hacen de menos a las escuelas y solo las facultades tienen ese privilegio y no existe la dichosa democracia.
Volviendo a lo que nos atañe, las elecciones, cuando terminaron las votaciones Hada Alvarado, mando un comunicado a cada una de las facultades por medio de la red social Facebook, que votaron por ella, entre las cuales se puede mencionar la Facultad de Ciencias Económicas, Arquitectura, entre otros, solo como dato curioso.
La pregunta del millón es ahora...
¿Cómo ve la universidad a Carlos Alvarado como el nuevo rector?, a pensamiento de quien escribe…
no se sabe como actuara el nuevo rector tanto en responsabilidad como las metas que tiene trazada para la Universidad de San Carlos, pero, a la opinión del estudiantado, rector, decanos y directos, en su mayoría serían malas.
En esta parte, desde los estudiantes hasta el decano deciden el futuro de la Universidad, pero vendiéndose, ya que se dejan llevar por sobornos como comida, buses u otros bienes materiales que convencen al estudiante a votar por el que proponga mejores cosas, y al final solo sean un reflejo de una buena fachada.
Parte de las opiniones que dieron los docentes, fueron, “Carlos Alvarado tiene más que ganadas las elecciones, no solo por ser secretario del rector sino por tener una gran reputación en la San Carlos”, sin embargo, ¿Qué hubiera sucedido si Hada Alvarado gana?, sin lugar a dudas, la mayoría de estudiantes, profesionales, decanos y directores dirían que el futuro de la universidad se vería mucho mejor.
Sin embargo, aunque los resultados son muy notorios, la Universidad de San Carlos de Guatemala se ve, cambiada en pequeños detalles a futuro, debido a que no se pueden dar grandes expectativas en los cambios que hará el nuevo rector Carlos Alvarado, pero, se espera lo dicho sea cumplido y no solo reflejo en palabras para convencer a la casa de estudios
.
Como se menciono anteriormente, era una batalla que ya estaba mas que ganada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario