miércoles, 26 de marzo de 2014

La invasión del ejercito a la USAC:


La USAC, cuenta con tanta historia, como mucho prestigio ya que es una de los las de mayor trayectoria ya que es tri-centenaria y la única universidad publica de este bello país como lo es Guatemala, pero también se ve empañada por masacres que las realizo el gobierno militar ejecutando y desapareciendo forzosamente ya que la participación de la USAC como centro de ideas fue fundamental.

Durante la década de los 70’s mientras estaba es estado regido por el gobierno de Arana Osorio, se ordenó la invasión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante esa época, el rector que estaba en funciones era Rafael Cuevas del Cid (1970-1974) quien se comporto de una manera digna ante esa invasión.



En 1974, los militares, hacen un descarado fraude electoral, poniendo a la presidencia al general Kjell Eugenio Laugerud García, durante ese año estaba como rector el doctor Roberto Valdeavellano Pinot y creador de la obra “La universidad del país, una Definición Impostergable” en el que detalla principios como la defensa y consolidación de la autonomía de Universitaria, reorganización de los estudios universitarios, formación de un nuevo tipo universitario es decir estudiante, profesor y profesional, renovación profunda de la docencia universitaria, entre otros.

En 1979, la Facultad de Psicología, el Frente Estudiantil Rubén García y campesinos, invaden la embajada de España.

Debido a sus facilidades, tales como, la cercanía a varias rutas de transporte, además de la estructura que poseía para poder tomarla, este grupo fue recibido por el embajador Máximo Kajal.

Durante la susodicha invasión tomaron como rehén a dos altos ex funcionarios del gobierno, sin embargo, esto se ve involucrado por fuerzas leales (policías) del general Lucas García, lanzando así materiales inflamables y produciendo un incendio, en donde murieron 37 personas entre ellos 4 estudiantes universitarios.

Durante el ataque de la embajada por parte de policías, sobrevive un campesino Gregorio Lunaj Xunaj y un estudiante universitario.

Tras la supervivencia del campesino, es secuestrado y torturado brutalmente hasta que murió y llevaron su cuerpo hasta el campus central de la universidad, donde lo dejaron tirado. 

La universidad pierde sus valores en cuanto a sus pensamientos y su filosofía, debido a que, todo el que ejercía estos pensamientos era considerado un revolucionario y era desaparecido para ser torturado y después ejecutado.

Durante el periodo de 1978 – 1982, estaba el rector Saul Osorio Paz, pero por causa de las constantes amenazas, abandona el puesto y el país dirigiéndose así a la ciudad de México.

En el año de 1980 el estado no buscaba únicamente, eliminar los miembros mas importantes de la Universidad de San Carlos al igual que tenían vinculaciones de indulgencia, también buscaba desestabilizar la legendaria y mítica institución.  

La Universidad de San Carlos de Guatemala impone su autonomía, la violencia se generaliza, es decir, agredían a todo aquel que estuviera representando a la Universidad o imponían un idealismo revolucionario.

En el año de 1981, se produce un atentado contra el arte y la cultura teniendo como principal el paraninfo Universitario, se crea el Centro Cultural Universitario, debido a esto se producen atentados, en los cuales mueren estudiantes, entre ellos están:

Orlando Castillo Murcia, Sergio Manuel Gonzales, Byron Castañeda y el Licenciado Edwin Colorado quien recientemente estaba empezando a tomar cargo como jefe del Centro Cultural Universitario.

En este atentado, terminan heridos… 
Víctor Ismael Sicaijac de 17 años, Roberto Martínez Moran de 28, Israel David Tomactías de 18, Luis Fernando Ajerol Cochak de 21, Oscar Enrique Colindres y Juan Antonio Roldan de 12 años, Soila Portillo que es una famosa actriz de teatro y locutora, una de las personas importantes del teatro universitario.

Lastimosamente, en el hospital muere el jefe de departamento de deportes de la USAC, Miguel Ángel Hernández Barreda, por otra parte, aparecen otros cadáveres que supone, un encuentro en el paraninfo el día de los hechos entre ellos están…
Mynor Benjamín Jerez, Oscar Orlando Figueroa, Jorge Alfredo López García, Juan Carlos Aroche Duran, Juan Bautista Castillo y Augusto Gonzales Barrios.

Romeo Lucas García, no disfrazaba sino que mostraba de una manera que rozaba lo descarado su desprecio hacía la Universidad, debido a que imponía temor, amenazas y no censuraba algún comentario hacía la misma, evitando así la libertad de expresión y pensamientos.
  
Durante el año de 1985 el ejército de Guatemala invade la universidad de San Carlo, en el gobierno de Cerezo Arévalo, parte de ese tiempo el rector a cargo era Eduardo Meyer Maldonado, en el cual, solicita permiso para ocupar el Ministerio de Educación, con esto asume como nuevo rector el Decano Doctor José Héctor Aguilar.

Se puede llegar a la concusión entonces que, la Universidad de San Carlos de Guatemala sobresalió en ámbitos de política y de injusticias que se daban en el país, sin embargo, a causa de esto salieron afectados tanto estudiantes como maestros por obtener una autonomía además de una opinión, que pudiera ayudar al país, en la cual, en su actualidad funge como un cuarto poder en el estado de Guatemala. 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. cabe destacar el hecho traidor del hobre que cambio la rectoría de la universidad por un puesto en el gobierno y que solo evidencio a alguien que estaba con nosotros pero no era de nosotros. desde entonces la universidad ya no es autónoma ahora hay bancos y hasta policías del gobierno dentro de la universidad. antes habían orejas ahora hay ojos y hasta pies, la AEU se olvido de hacer elecciones libres y el estudiante dejo de ser revolucionario.

    ResponderEliminar